sábado, 20 de septiembre de 2008

UNION DE HECHO


UNION DE HECHO


La convivencia de dos personas varón y mujer libres de matrimonio (ósea que ninguno es casado con otra persona) da origen a una forma jurídica que el Estado protege y a la que llama UNION DE HECHO esta unión para que sea reconocida debe ser solicitada al Juez y contar con ciertos requisitos.
Requisito de unión de hecho:
La convivencia debe tener una duración mínima de 2 años continuos.
La prueba de la convivencia debe constar por escrito.
Ninguno debe estar casado con tercera persona.

Derecho de los Convivientes
Obviamente el objeto de declarar esta UNION DE HECHO es a fin de poder tener un reconocimiento sobre los bienes adquiridos dentro del periodo convivencial a fin de repartirlo en 50 % para cada uno, sin embargo en caso de que uno de los convivientes haya sido abandonado por el otro, puede pedir una indemnización e incluso una pensión de alimentos.

Los convivientes casados
En caso de los convivientes, si uno de ellos es casado con otra persona, el otro conviviente no puede solicitar la declaración de UNION DE HECHO, lo que debe demandar es una acción llamada ENRIQUECIMIENTO INDEBIDO (que viene a ser una indemnización).

Sin conflictos
Sin embargo sino hay conflicto entre los convivientes nada impide que adquieran los bienes en copropiedad en decir como si fueran dos propietarios independientes e incluso al finalizar la unión opten por esta salida.
Sin embargo disuelta esta convivencia la ley no impide en absoluto que estos ex convivientes de manera voluntaria repartan sus bienes bajo cualquier modalidad que la ley prevé como una adjudicación directa, donación etc.
Cualquiera de esta modalidades debe ser estructurada de tal manera que se imposible una posterior impugnación o anulación

3 comentarios:

alida dijo...

buenas tardes desearia comunicarme con ustedes papoder saber de union de hecho como se puede anular cuando hemos pasado por violencia familiar y aparte el sr es estafador y hasalido en reporte semanal en casa secuestradas gracias

Unknown dijo...

buenas noches .

mi cosulta es si el demuna de comas puedo hacer el documneto de union de hechos y cuanto es el costo de dicho documento o el telefono para poder comunicarme g.

gracias

dafdi dijo...

buenas noches.

queria saber si en la demuna de comas puedo tramitar el documento de unión de hechos y cuianto es el costo.

muchas gracias