jueves, 23 de abril de 2009

DEMANDA DE ALIMENTOS SIN FIRMA DE ABOGADO

TOMANDO EN CUENTA QUE HOY LA LEY ESTABLECE LA NO NECESIDAD DE FIRMA DE ABOGADO PARA INTERPONER DEMANDA DE ALIMENTOS, ASI COMO EL DEMANDANTE POR ALIMENTOS SE ENCUENTRA EXONERADO DE TODO PAGO POR CONCEPTO DE JUCIO; REPRODUCIMOS UN MODELO DE DEMANDA Y MEDIDA CUATELAR DE ASIGNACION ANTICIPADA, DEBEMOS TENER EN CUENTA DE ACUERDO AL DECRETO LEGISLATIVO N° 1070 ES NECESARIO PREVIAMENTE INIVITAR A UN CENTRO DE CONCILIACION EXTRAJUDICIAL AL DEMANDADO, ACTO QUE SE PUEDE REALIZAR ANTE CUALQUIER CENTRO DE CONCILIACION EXTRAJUDICIAL, DEBIENDO RECOMENDAR ACUDIR A LAS DEMUNAS DISTRITALES TODA VEZ QUE EL ACTO ES TOTALMENTE GRATUITO * DEBEN PREGUNTAR EN LAS DEMUNAS, SI CUENTAN CON LA AGREDITACION ESTABLECIDA EN LA LEY QUE AUTORIZA A LAS DEMUNAS A EXPEDIR ACTAS CON TITULO DE EJECUCION, DE NO SER ASI , EL ACTO NO TIENE VALOR DE EJECUCION.
Secretario :
Expediente : Nº
Cuaderno : Principal
Escrito : Nº 01
Sumilla : Demanda de Alimentos


SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO DE PAZ LETRADO DEL MODULO BASICO DE SAN MARIN DE PORRES:

JUANA MAMANI RODRIGUEZ, identificada con DNI. Nº 01020143, con domicilio real y procesal en la Avenida Perú, 0001, Departamento 203, San Martín de Porras, Lima, ante usted con el debido respeto me apersono y manifiesto lo siguiente:

PETITORIO Y VIA PROCESAL:

Que, en la vía PROCESAL SUMARISIMO, demando alimentos a don FILIBERTO GONZALES CHOQUEHUANCA; domiciliado en 14410, Sutters Park, San Antonio, Tx. 78230, Estados Unidos de América, a fin de que pase una pensión alimenticia con una suma no menor de US$. 2,000.00, (DOS MIL DÓLARES AMERICANOS), en su calidad de padre de los menores; DEVA WENDY, GONZALES MAMANI (13), KEIN MICHEL GONZALES MAMANI, (10), Y de la recurrente en calidad de cónyuge, de conformidad con los siguientes fundamentos de hecho y derecho:

FUNDAMENTOS DE HECHO

PRIMERO: VINCULO FAMILIAR DEMOSTRADO.- Que, con fecha 18 de Agosto de 1990, contraje matrimonio con el demandado, conforme es de verse en la partida de matrimonio que en copia certificada adjunto a la presente.

Producto de la relación sentimental de mi persona con el demandado nacieron nuestros hijos; DEVA WENDY, GONZALES MAMANI (13), KEIN MICHEL, GONZALES MAMANI (10), los menores alimentistas, conforme es de verse de las Partidas de Nacimiento que se adjuntan a la presente en copia certificada.

Que, con fecha 10 DE Setiembre de 1994, el padre de los menores, hoy demandado viajó a San Antonio, Texas, ESTADOS UNIDOS, fecha desde la cual tienen en total abandono moral y con un cumplimiento esporádico económico con sus menores hijos y a mi persona en calidad de esposa, no cumpliendo a cabalidad con sus obligaciones de padre, razón que me obliga a la interposición de la demanda de alimentos que en este acto realizo.

SEGUNDO: NECESIDADES DE LA ALIMENTISTA.- Que, a los trece y diez años de edad los menores alimentistas tienen mayores necesidades, más aún cuando están en edad escolar, requieren además de más gastos como:

- ALIMENTOS.- Los menores están en pleno proceso de desarrollo físico por lo cual necesitan lo máximo de proteínas, vitaminas y minerales por lo cual su alimentación tiene que ser especial para personas que están en dicho proceso de desarrollo, lo cual no puedo brindarles pues no cuento con los recursos necesarios.

De igual modo, los menores requieren un suplemento alimenticio para el colegio en sus loncheras, las que les brindo de acuerdo a mis posibilidades, privándolos de determinados elementos alimenticios que bien podrían tener en cuanto su padre lo sustentara, mas aún estando él en plena capacidad económica.

- EDUCACIÓN.- Los menores cursan estudios con éxito, en el Colegio Particular Santa Cruz, de la Provincia Constitucional del Callao. En consecuencia no sólo son necesarios los gastos para las mensualidades del Colegio, sino que necesitan materiales educativos de manera permanente, y demás objetos educativos como uniformes, deportes, disfraces y en general para intervenir en diferentes eventos del colegio. Asimismo, se necesita trasladarlos al colegio lo que implica gastos para transporte, así como los gastos de pasajes para trabajos grupales.

- SALUD.- Los menores necesitan un control médico permanente, y como mi persona no cuenta con seguro médico, ya que no soy afiliado a ESSALUD, me veo en la necesidad de tener un respaldo económico para estas ocasiones de prioridad impostergable.

- NECESIDAD URGENTE.- Atención especial merece la situación dental que presentan mis menores hijos DEVA WENDY GONZALES MAMANI y KEIN MICHEL GONZALES MAMANI quienes seguían un tratamiento dental en la Facultad de Estomatología de la Universidad Cayetano Heredia, dicho tratamiento ha sido suspendido por la evidente falta de recursos económicos, en la etapa de Ortodoncia que cuesta US$. MIL QUINIENTOS SESENTACON 00/100DOLARES AMERICANOS, (US$.1560.00), - únicamente esta parte del tratamiento – de cada uno de los menores, por lo cual sólo para esta parte del tratamiento se necesita más de US$. 3,000.00, conforme se podrá verificar de los anexos que se adjuntan a la presente.

- VIVIENDA.- Si bien es cierto que actualmente vivimos en el Departamento de propiedad de los padres de mi esposo, necesitamos los recursos para pagar la energía eléctrica, agua potable, teléfono, y demás gastos de mantenimiento del mismo, por lo cual son necesarios recursos económicos.

- VESTIDO.- Los menores y mi persona necesitamos vestidos y cobertores para la protección, así mismo mis menores hijos, necesitan uniformes tanto para el colegio como para sus actividades extraordinarias.

- RECREACIÓN Y OTROS.- Mis menores hijos para su normal desarrollo emocional necesitan participar de diferentes tipos de actividades recreativas por lo cual necesitamos un presupuesto para la realización de dichos actos.

A ello hay que agregar que mi persona en calidad de CONYUGE también tiene el derecho de ser proveído en los alimentos ya que mi persona actualmente se dedica a exclusividad a mis menores hijos.

TERCERO: CAPACIDAD ECONOMICA DEL DEMANDADO.- El demandado goza de una economía solvente, inmejorable, pues es actualmente integrante de un grupo musical formado por sus hermanos, denominado Andean Fusion percibiendo ingresos no solo en dicha calidad sino además por la venta de instrumentos musicales, y accesorios como CDS, Cassette, etc. Actuando de manera permanente en el MOLL (Supermercados reunidos), RIVER CENTER LAGOON, de lunes a Sábado, durante todo el año. La agrupación de la cual es integrante tiene mas de diez volúmenes de trabajos musicales, y cuenta con una pagina web, por lo cual existe una solidez financiera. Tal como se ve en los anexos que se adjuntan a la presente.

En consecuencia, esta debidamente demostrada su condición económica.

En cambio la recurrente esta completamente dedicada a las labores de hogar, pues debe velara por la educación y formación personal de los menores; y ocasionalmente trabaja temporalmente.

CUARTO.- Que, en consecuencia solicito a vuestra judicatura se sirva ordenar a la parte demandada nos acuda a la recurrente y a mis menores hijos con una pensión mensual de US$. 2,000.00.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Baso mi pretensión en los dispuesto por los Artículos 415, 235, 472, 481 y 487 del Código Civil, Artículos 101y 102 del Código de los niños y Adolescentes y del D.L. 26324.

VÍA PROCEDIMENTAL

Es de aplicación en los Artículos 546, Inciso 1 y 547 del Código Procesal Civil en Vía Sumarísima.


MEDIOS PROBATORIOS:

Que, para acreditar la presente demanda y en aplicación del Artículo 425 de C.P.C. acompaño los siguientes recaudos:

1. Partida de nacimiento de la menor DEVA WENDY GONZALES MAMANI.
2. Partida de nacimiento del menor KEIN MICHEL GONZALES MAMANI.
3. Partida de matrimonio entre el demandado y mi persona.
4. Documentos que demuestran sus ingresos.
5. Diversos documentos que demuestran los gastos en los cuales incurro.
6. Pliego a ser absuelto por el demandado.
7. Copia del DNI. De la recurrente.
ANEXOS
ANEXO 1-A.- Partida de nacimiento de la menor DEVA WENDY GONZALES MAMANI.
ANEXO 1-B.- Partida de nacimiento del menor KEIN MICHEL GONZALES MAMANI.
ANEXO 1-C.- Partida de Matrimonio entre el demandado
ANEXO 1-D.- Documentos que demuestran sus ingresos.
ANEXO 1-E.- Diversos documentos que demuestran los gastos en los cuales incurro.
ANEXO 1-F.- Documentos que demuestran los gastos médicos que necesitan mis menores hijos.
ANEXO 1-G.- Pliego a ser absuelto por el demandado.
ANEXO 1-H.- Copia del DNI. De la recurrente.

POR LO EXPUESTO:

Solicito a Ud. Señor Juez, se sirva admitir la presente demanda y en su oportunidad señalar la suma solicitada, la misma que se liquidará oportunamente.

OTRO SI DIGO.- Que, solicito a vuestra judicatura se sirva oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, a efecto de que previo los tramites de Ley se sirva notificar vía el consulado General del Perú en la ciudad de Houston, Estado Unidos, al demandado con la finalidad de que este debidamente emplazado.

Lima Norte de Abril del 2009
JUANA MAMANI RODRIGUEZ
Este modelo se llama medida cautelar, se emplea para que el juez disponga que el demandado se le descuente antes que dicte sentencia, asimismo en aplicacion del Decreto Legisalativo N° 1070 , se aplica antes de concurrir a una audiencia de conciliacion extrajudicial asimismo no es necesario la firma de abogado
EXP:
ESP:
ASIGNACION PROVISIONAL
ESCRITO Nº.
SUMILLA: SOLICITA DE ASIGNACION ANTICIPADA DE ALIMENTOS.
SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE SAN MARTIN DE PORRES:
......... Identificado con DNI. ......., domiciliado en la Avenida Maria ..., Lince, Lima, y domicilio procesal en el Jirón Camana 615, Oficina 512, Lima, ante Usted con el debido respeto me apersono y manifiesto lo siguiente:
I.- PETITORIO Y VIA PROCESAL:
Que, en representación de mi mejor Hija RAQUELITA MARIA MORA SUTA, en la vía procesal de PROCESO UNICO (de acuerdo al C.P.C proceso sumarísimo), en la demanda de ALIMENTOS, interpuesta ante su despacho, y dirigida contra la madre de la menor doña MARIA LINDA TURA DOMICILIADO en la Avenida José Lllanos 123, Lima, acudo a su judicatura con la finalidad de:
Peticionar ASIGNACION ANTICIPADA DE ALIMENTOS, a efecto de a resultas del proceso alimenticio, acuda con uan pension provisional ascendente a la suma de US$.200.00, DOSCIENTOS DOLARES AMERICANOS, equivalente a la suma de 650.00/100 de Nuevos Soles, en su calidad de madre, amparamos nuestra pretensión en los siguientes fundamentos de hecho y derecho:
II. FUNDAMENTOS DE HECHO Y DERECHO:
PRIMERO: VINCULO FAMILIAR DEMOSTRADO.- Que, esta demostrado con la partida de nacimientoe que la demandada doña LARIA BOCA BONITA, es madre de la menor cuya tutela alimenticia se ha demandado; BOCA FONITA MARIA, quien actualmente tiene (07) años.
SEGUNDO: NECESIDAD DE LA MENOR.- Que, mi hija MARI AFOCA BONITA, actualmente es menor de edad, pues tiene cinco (5) años y tienen como toda menor de dicha edad necesidades de formación tanto biológicas como psicológicas, además de los siguientes conceptos:
1. ALIMENTACION.- Para sus necesidades cotidianas como para sus loncheras escolares.
2. VESTIMENTA.- La menor necesita no solo vestido ordinario como educativo.
3. SALUD.- Para el pago de su seguro medico como de sus atenciones medicas ordianrias – controles.
4. EDUCACION.- Para la educación de la menor tanto en su formacion basica como en las extraordinarias.
5. VIVIENDA.- Para su morada permanente y su proteccion del medio ambiente inclemente.
6. RECREACION.- Para su normal desarrollo la menor necesita de recreación los fines de semana, lo cual se deberá de tener en consideración al momento de resolver.
TERCERO: INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES ALIMENTICIAS.- Que actualmente la demandada y madre de mi menor hija MARIA FOCA BONITA, se ha desentendido totalmente de las necesidades alimenticias de la menor, no le viene pasando pensión alimenticia alguna, por lo cual es procedente la peticion alimentaria.
QUNTO: Que, en consecuencia es totalmente procedente la petición de asignacion anticipada, por lo cual peticionamos a su judicatura se sirva ordenar a la parte demandada acuda a la menor en cuya representación me apersono a la instancia con una Asignación anticipada ascendente a la suma de US$. 200.00.
IV. FUNDAMENTOS DE DERECHO:
Amparo en lo prescrito por el Código del Niño y Adolescente en los siguientes artículos:
Baso mi pretensión en los dispuesto por los Artículos 415, 235, 472, 481 y 487 del Código Civil, Artículos 101y 102 del Código de los niños y Adolescentes y del D.L. 26324. y el Decreto Legislativo N° 1070
Asimismo en las modificaciones introducidas en la Ley 28439, de fecha 28 de diciembre del 2004, respecto de la competencia y tramitación de la presente causa.
MEDIOS PROBATORIOS:
Que, adjunto a la presente los siguientes medios probatorios.
1. Copia de la demanda y sus anexos.
6. Copia del DNI. Del recurrente.
POR TANTO:
Solicito a vuestro despacho se sirva amparar la presentepetición de ASIGNACION PROVISIONAL, y consecuentemente se sirva ordenar a la demandada cumpla con acudir a su menor hija MARIA FOCA BONITA, , con una pensión PROVISIONAL mensual adelantada ascendente a la suma de US$.200.00 DOSCIENTOS DOLARES AMERICANOS, o su equivalente en moneda nacional.
SEGUNDO OTRO SI DIGO.- Que solicito a su despacho se sirva tener por presentada los siguientes anexos:
ANEXO 1-A.- Copia de la demanda y anexos
ANEXO 1-F.- Copia de D.N.I.
Lima Norte 23 de abril de 2009.

ADELAIDO MARIN SEJAS


14 comentarios:

Unknown dijo...

Les agradezco muchísimo, ya que me han ayudado con la información referente al modelo de medida cautelar sobre la asignación anticipada de alimentos, pues estoy siguiendo un juicio de alimentos sin abogado y al parecer va a demorar algunos meses, ya que de acuerdo a la información que me brindaron en el juzgado, ya tiene audiencias para los meses de marzo y abril, así que me sugirieron que presente mi solicitud, pero no tenía ni idea de cómo hacerla, visité la DEMUNA pero no encontré a la abogada, además que me encuentro con descanso médico desde hace un año, debido a un accidente en el que me lesioné el tendón y nervios del pie y eso me dificulta el movilizarme con normalidad, pero gracias a ustedes ya tengo el documento y mañana mismo lo voy a ingresar.
Nuevamente muchísimas gracias!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

los saludo atentamente y les comento que mi hija es nacida en México, de padre mexicano que radica alla, y yo soy peruana y ambas radicamos acá. pero ella no tiene la nacionalidad peruana. El tras enviar por años esporadicamente un dinero acordado, ahora hace medio año que no le envia nada. Quiero saber si igual puedo demandarlo por la pensión de alimentos de mi menor hija, que ya esta en primero de secundaria y ademas sufre del corazon y no tiene seguro medico. gracias.
ana

Anónimo dijo...

quisiera saber como entablar una demanda por alimentos con hija mmexicana de padre mexicano cuando yo soy peruana y ambas radicamos en peru.

gracias ana

Anónimo dijo...

UNA CONSULTA EN EL CASO MI HIJA SEA MAYOR DE EDAD PERO ESTE ESTUDIANDO EN LA UNIVERSIDAD, PERO LO QUE SU PAPA LE DA NO LE ALCANZA PODRIAMOS PEDIR QUE NOS AUMENTEN ELLA QUIERE ESTUDIAR PERO COMO SU PAPA TIENE UNA ESPOSA QUE NUNCA QUISO A MI HIJA ENTONCES LE QUIERE QUITAR LO QUE LE HAN ESTADO DECONTANDO, PERO A ELLA NO LE ALCANZA

Elisa dijo...

les agradezco la informacion, vivi con este hombre un año y tuvimos una niña luego el se fue no se adonde escuche comentarios q se encuentra en lima (yo vivo en Madre de Dios)mi niña ya tiene 9 años y nunca me dio nada, pero necesito ya q esta en el colegio... mi duda es esta como hago para conciliar o lo q sea q se deba hacer si yo no se donde se encuentra el.

andrea dijo...

los saludo atentamente,yo tengo una sobrina de 19 años esta en la universidad y despues de llegar a un acuerdo su papa solo le paso algunos meses un dinero, y ahora mi hermana ya no puede mantenerla como antes ella trabaja duro pero igual no le alcanza y me daria mucha pena que mmi sobrina deje la universidad, solo queremos que le pague de aqui en adelante sus estudios que puedo hacer gracias

MENSAJEROS DE PAZ dijo...

en los casos de incumplimiento, y/o renuencia al pago de los estudios universitarios, la hija(o) debe iniciar un proceso de alimentos, adjuntando la partida de nacimiento, copia del DNI y copia certificados de los certificados de estudios superiores, y/O constancia de matricula, con estos documentos se presenta demanda ante el poder judicial JUZGADO DE PAZ LETRADO del distrito donde vive la demandante.

tenga a bien dejar el correo electronico para poder contestar sus inquietudes de forma personalizada

Anónimo dijo...

quisiera saber si puedo hacer una demanda de alimentos ami conyuge tenemos 9 años de estar juntos pero tuvo uan aventura de l cual tuvo una nena y ahora el esta en juicio de alimentos pero yo por mis menores hijos q tengo con el tambien quisiera hacerle porq todo tiene q ser por igual para todos osea los tres nenes gracias

Anónimo dijo...

hola soy johana y quisiera saber si puedo demandar ami conyuge por alimentoss ya q el tiene una demanda por otra persona de aliemntos tenemos 9 años de convivencia y del cual tuvo una aventura de la cual tiene ahora una nena y aparte tengo dos hijos con el ...respondanme

Anónimo dijo...

hola quisiera saber como hago si puse una demanda por devengados de dos años de pensión alimentaria y lo citaron a el al cual citación no fue me dijeron en el sexto juzgado que hablara con mi abogado y me haga un escrito pero yo no estoy asesorada por un abogado ya que lo hice sola eso fue en el mes de marzo y ahora creo que ya fue archivado el caso

mi consulta es por que quisiera pedir el apoyo de un abogado de oficio para que puede orientarme y asesorarme por favor soy mama de dos pequeños niños de 7 y 6 por favor contéstenme mi correo es splittt_25@hotmail.es

CARMEN CHAVEZ dijo...

QUIERO PEDIRLES QUE ME ASESOREN PUES ESTOY MUY CONFUNDIDA ,MIRE YO TENGO UNA HIJA DE 5 AÑOS ,YO CON SU PADRE NUNCA CONVIVI ,YO QUIERO QUE LE PASE SU PENSION QUE LE CORRESPONDE PUES NUNCA ME DIO NI UN SOL .. SE HIZO DE LA VISTA GORDA COMO EN MUCHOS CASOS Y LA NEGO ..AL LOS TIEMPO ME DIJO QUE SI ERA SU HIJA .. Y QUE ME DARIA PERO SIEMPRE ME TIENE ASI QUE LA VA FIRMAR Y LA VA A FIRMAR YO EN EL HOSPITAL LE PUSE NU NOMBRE Y APELLIDOS NO SE SI SERVIRA DE ALGO ..POR FAVOR AYUDENME QUE PUEDO HACER

Unknown dijo...

Es un honor saludarlo y un abrazo fraterno asia su persona ya que con sus buenos consejos , ayuda mucho a personas que desean conocer el campo del derecho .
me gustaria que me diga , que es posible que un bachiller de derecho pueda ser representante en un juicio de demanda de alimentos,
espero su respuesta
atentamente hugo gallego
facebook camana_gm10@hotmail.com

Mily dijo...

Hola yo tengo un juicio por alimentos con el papá de mi hija que ahora tiene 11 años, pero conciliamos en que me pasaría 260 soles mensuales, la cosa es que ahora él me pasa solo 120 mensual y ya mi abogado le hizo una liquidación por devengados hasta el 2010 y está pagando de 30 soles en 30 soles o como él quiere, pero ya han pasado 04 años, ahora estamos 2014 y quisiera saber si tengo que hacer otra liquidación y que ayuden a redactarla porque mi abogado abandonó el juicio porq consiguio trabajo peremne y no tengo abogado, tampoco puedo pagarlo, podrían ayudarme por favor, yo no soy casada con él pero convivimos 10 años y nos separamos cuando mi hija tenía 05 añitos, luego conciliamos y me empezó a dar mensual lo que habíamos conciliado, pero desde el 2010 ya no quiso darme por eso le hice el juicio pero ahora me da solo 120 y la primera liquidación salió algo de 3,000 soles y aún no acaba de pagarla, pero ahora debe ser más porque ya han pasado 4 años, espero su respuesta, muchas gracias....