sábado, 20 de agosto de 2011

MODELO DE DEMANDA FILIACION JUDICIAL

 ESTE PROCESO SE REQUIERE FIRMA DE ABOAGO Y SE PAGA EL DERECHO DE TRAMITE S/. 36.00 NUEVOS SOLES (OFRECIMIENTO DE PRUEBAS) Y DOS CEDULAS DE NOTIFICACION S/.3.75 CADA UNA.
CON ESTE PROCESO LA UNICA FORMA QUE EL IRRESPOSABLE PADRE PROGENITOR NIEGUE LA PARTERNIDA SOLO TIENE QUE HACERSE LA PRUEBA DE ADN COMO UNICO MEDIO DE CONTRADICCION DE NO CONTESTAR LA DEMANDA EL JUEZ DE LA CAUSA ESTA EN LA OBLIGACION DE DECLARAR LA PARTERNIDAD JUDICIAL ORDENANDO LA ISNCRIPCION EN LOS REGISTROS CIVILES DEL MENOR.
EN CONSECUENCIA ES UN  PROCESO RAPIDO QUE LOS JUSTICIABLES DEBEN HACER RESPETAR, SI UN JUEZ DILATA EN DEMACIA DICHO PROCESO SE PUEDE INTERPONER QUEJA ANTE LA ODEGMA DEL DISTRITO JUDICIAL, SIN TEMOR YA QUE ES UN DERECHO QUE TENEMOS TODOS LOS JUSTICIBLES.
                                                      Expediente:
                                                      Secretario:
                                                      Cuaderno: Principal
                                                      Escrito: 01
                                                      Sumilla: Demanda de Filiación Extramatrimonial.

SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE (DONDE VIVE LA MADRE)

      YO,         debidamente identificada con D.N.I. Nº ................................, con domicilio real en …………………………………………………..…....................................,Distrito de ................................................, provincia y departamento de Lima,  y señalando domicilio procesal para estos efectos en la Casilla Nº 2411 de la central de notificacion de la corte superior de justcia de lima norye ante usted respetuosamente me presento y digo:

I.          PETITORIO


Que en virtud de lo estipulado por los artículos 402º y siguientes del Código Sustantivo solicito Tutela Jurisdiccional Efectiva a fin que se DECLARE JUDICIALMENTE LA FILIACION EXTRAMATRIMONIAL  de mi menor hijo (a)   ..............................................................................., de un  (.....) años de edad; con su padre biológico Sr……………………………………………………........................................., a fin que este último reconozca la paternidad de mi menor hijo ………………………………................................ (Nombres y apellidos del niño).

Indicar la dirección del demandado, puede ser su domicilio o  de su trabajo
Debo indicar que al demandado .........................., se le deberá emplazar en su domicilio real ubicado en ..............................., Distrito de .................., provincia y  departamento de Lima.

II.         FUNDAMENTOS DE HECHO

(Hacer un breve resumen del caso)

1.- Que la recurrente conoció al demandado en el año…………, en las siguientes circunstancias.........................................................................., es así que después de entablar amistad, iniciamos una relación sentimental, tiempo en el cual procreamos  a nuestro hijo.................................................................

2.- Al respecto, debo precisar que mi persona queda embarazada del demandado en el mes de……………….. de………….., dando a luz el día …… de …………………. del año ……….. a mi  menor hijo .........................................,  a quien tuve que inscribir con mis apellidos, debido a la irresponsabilidad del demandado quien hasta la fecha se ha negado a reconocerlo.

De esta manera, el demandado de forma arbitraria, le ha negado a mi menor hijo el derecho a llevar sus apellidos y a disfrutar de los derechos que como hijo  del demandado le corresponde.

3.- En ese sentido, debo indicar que, durante los meses de mi embarazo, el demandado estuvo atento de mi estado, en honor a la verdad debo señalar que no se  hizo cargo de los gastos del parto, lo que agravó mi situación  económica  puesto que tuve que dejar de trabajar  y afrontar  mi maternidad  sin el apoyo del demandado.

En este punto debo indicar, que el demandado tiene la certeza que..................................... es su hijo  biológico, pero pese a ello se niega a recocerlo, evidenciando una total irresponsabilidad para con sus obligaciones.

Por estas consideraciones y en aras de lograr una tutela jurisdiccional efectiva que garantice un debido proceso, SOLICITO SE SIRVA ADMITIR A TRÁMITE LA PRESENTE DEMANDA. 
III.        FUNDAMENTOS DE DERECHO
CODIGO CIVIL:
Art. 19º  “Toda persona tiene derecho y el deber de llevar un nombre. Este incluye los apellidos”
Art. 406º Demandados por declaración de paternidad
Art. 407º Que establece al titular de la acción.
Art. 413º Establece que en los procesos sobre declaración de paternidad o maternidad extramatrimonial es admisible la prueba biológica, genética u otra de validez científica con igual o mayor grado de certeza.

LEY Nº 28457 publicada el 08 de enero de 2005 que modifica el artículo 402º inciso 6 del Código Civil.

CODIGO PROCESAL CIVIL Art. 262 Que establece la procedencia de la pericia.

CODIGO DEL NIÑO Y ADOLESCENTES LEY Nº 27337, del 07 de agosto del 2000.
Art. 6º Establece el derecho a la intimidad de los niños (...) y llevar sus apellidos.

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO
Art. 4º  Reconoce el derecho a la protección del niño.

IV.       VIA PROCEDIMENTAL

La presente demanda deberá tramitarse de conformidad con el proceso especial contenido en la Ley Nº 28457, publicada el 08 de enero de 2005 en el Diario Oficial El Peruano.

V.      MONTO DEL PETITORIO

Inapreciable en dinero, no cuantificable.

VI.     MEDIOS PROBATORIOS

1.- El mérito de la copia certificada del Acta de Nacimiento del menor…………………………....................................,  expedido por el Registro de identificación y Estado Civil (Reniec).
2.- El mérito de la prueba genética de reconocimiento de ADN que deberá efectuarse en la persona del demandado.................................................................................., la demandante........................................................................................ y el menor……………………..................................


VII. ANEXOS

1-A Copia simple del DNI de la recurrente.

1-B Copia certificada del Acta de Nacimiento del menor…………………..........................., expedido por el Reniec.

1-C Tasa judicial por ofrecimiento de pruebas, debidamente cancelada.

POR TANTO:

A usted Señor Juez, solicito se sirva admitir la presente demanda declarándola fundada en su oportunidad.

PRIMER OTROSI DIGO: Que por convenir a mi derecho, de conformidad a lo establecido en el artículo 80º del Código Procesal Civil, cumplo con designar como mis abogados al Dr. ..................................................................., identificada con Reg, C.A.L. N° ..................., quien en virtud del Artículo 74°, del Código Adjetivo podrá representarme en el presente proceso, declarando estar instruida de la presente delegación.

Lima Norte de……………..................de 2011



6 comentarios:

emiliano inga dijo...

Hola Amigos Promotores, soy estudiante de derecho y actualmente llevo un caso a una vecina de bajos recursos económicos, ya presente la demanda, fue admitida, ya se notifico al padre, ya pasaron los 10 dias Judiciales, ya so como 25 dias hábiles, y el juez no ordena la inscripción de filiación Judicial del menor, ustedes tendrán algún modelo para solicitar que ordene de una vez al padre que reconozca al hijo. solicito su ayuda a ustedes conocedores del derecho.

jose dijo...

Buenos dias quisiera saber en el caso que el adn lo pida el padre como se haria la demanda ya que el padre esta seguro q no son sus hijos pero este ya los firmo como tales encima su conyugue lo quiere demandar por alimentos como se llevaria dicho caso

Anónimo dijo...

Buenos dias quisiera saber en el caso que el adn lo pida el padre como se haria la demanda ya que el padre esta seguro q no son sus hijos pero este ya los firmo como tales encima su conyugue lo quiere demandar por alimentos como se llevaria dicho caso

OBED dijo...

En un proceso de filiación judicial extramatrimonial de paternidad, se acumula como pretensión accesoria la fijación de una pensión de alimentos, la demanda necesariamente debe estar firmada por un abogado y me podrían decir cuales son los requisitos. muchas gracias por sus ayudas.

OBED dijo...

En un proceso de filiación judicial extramatrimonial de paternidad, se acumula como pretensión accesoria la fijación de una pensión de alimentos, la demanda necesariamente debe estar firmada por un abogado y me podrían decir cuales son los requisitos. muchas gracias por sus ayudas.

Unknown dijo...

BUENAS TARDES. QUIEN INTERPONE LA DEMANDA DE FILIACION? EN EL CASO DE QUE LA MADRE ESTA CASADA Y EL PADRE BIOLOGICO NO ES EL ESPOSO YA QUE ESTE ULTIMO VIVE EN EL EXTRANJERO HACE AÑOS Y LA MENOR NO PUEDE SER INSCRITA POR EL PADRE BIOLOGICO YA QUE LA MADRE (AHORA DIVORCIADA) EN LA FECHA DE LA CONCEPCION LEGALMENTE ESTABA CASADA. GRACIAS