lunes, 10 de septiembre de 2012

Latinoamérica y los derechos humanos de la mujer



Latinoamérica y los derechos humanos de la mujer
Por Enrique Pérez Quintana | Cambia tu mundo – vie, 7 sep 2012


El camino de las mujeres de Latinoamérica por la conquista de sus derechos humanos es tan viejo como los valores en los que se ha cimentado la cultura de los pueblos originarios y su mestizaje básico de origen ibérico, ambos caracterizados por el autoritarismo que ubicó a la mujer en un segundo plano de la vida social, económica, política y cultural al asignarle las tareas dedicadas a la atención del hogar, la crianza de los hijos y la reproducción de la especie, lo que marcó un profundo deslinde por género que le cerró las oportunidades de participar en las demás actividades de vital importancia para la sociedad, que quedaron reservadas para los hombres y toda esta condición durante cientos de años fue considerada como “normal” porque permitía que la sociedad funcionará  y no hubiera espacios para escuchar las voces de las mujeres que muchas veces se inconformaban en silencio.

Durante muchos años las mujeres de Latinoamérica han llevado a cabo reflexiones y acciones con el objetivo de alcanzar el reconocimiento social que por derecho les corresponde.

Algunas mujeres se convencieron de la importancia de organizar a las mujeres para emprender los primeros movimientos feministas en el continente, enfrentando en ocasiones el rechazo social.
Hoy día los movimientos feministas son fuertes y continúan haciendo esfuerzos para conquistar y consolidar los derechos humanos fundamentales de las mujeres. El primer derecho fundamental es el de la libertad para decidir su vida, su persona y su cuerpo.

La educación es un derecho de las mujeres y para ejercerlo deben tener acceso total a los centros educativos en todos sus niveles para desarrollar a plenitud sus facultades.

En Latinoamérica muchas mujeres han sido víctimas de los problemas de género. Los temas son diversos.  Uno de ellos es el referido a la violencia que tiene muchas máscaras, no sólo se da en el ambiente familiar también se expresa como marginación y violación hasta llegar al feminicidio, el grado más alto de la agresión de género. En medio de estos extremos se manifiestan otras formas de violencia como el tráfico de personas, la prostitución y la explotación laboral, entre otros.
   La dependencia económica implica una forma de subordinación pues cuando las mujeres no logran su autogestión dependen de otros, de ahí la importancia de consolidar el derecho a trabajar en igualdad de condiciones con el hombre y hacer valer el principio de igual trabajo, igual remuneración.
 En algunos países de Latinoamérica el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos sigue siendo una asignatura pendiente para las mujeres, por lo que es necesario emprender reformas políticas que les garanticen sus derechos humanos de mujeres. Es fundamental que las mujeres asuman a plenitud su ciudadanía para que participen en la toma de decisiones y en el ejercicio del poder para crear espacios de participación democrática que las incluya.
 Michelle Bachelet expresidenta de Chile y Directora de ONU Mujeres desde 2010, señala que  "precisamente por todos los cambios y urgencias es  importante que haya más participación de mujeres en política. Hoy existe una clara conciencia de que una mayor representación de mujeres en estos espacios permite abordar temas como derechos laborales, prevención de la violencia de género, educación o salud".

"Las desigualdades siguen existiendo en la representación de las mujeres en los parlamentos o en los municipios, donde la participación no es uniforme en todo el continente. En el ámbito parlamentario aún falta para alcanzar una representación de al menos del 30 %. Sólo Nicaragua, Cuba, Costa Rica y Argentina han logrado esta representación".

La lucha de las mujeres es por la conquista y respeto a sus derechos humanos. Yahoo! Latinoamérica nos convoca a Cambiar nuestro Mundo y para ello nos invita a escuchar a una serie de mujeres emprendedoras que desde su ámbito de actividad profesional, política, laboral, social o cultural trabajan en la vida cotidiana por hacer realidad los derechos humanos de las mujeres, ellas nos hablaran de cómo han ayudado a generar un cambio positivo en el mundo y el uso de las nuevas tecnologías de la información para imprimirle velocidad. La palabra es de ellas.

domingo, 2 de septiembre de 2012

MODELO ESCRITO PARA SOLICITAR DENUNCIA PENAL POR OMISIÓN FAMILIAR

ESTE ESCRITO SE PRESENTA DESPUÉS DE HABER SOLICITADO SE DE POR APROBADO LOS PAGOS DEVENGADOS Y REQUERIDO EL PAGO DE LOS MISMOS  

EXPEDIENTE Nº: 
ESPECIALISTA : 
MATERIA : ALIMENTOS 
DEMANDANTE : 
DEMANDADO : 
SUMILLA : SE CUMPLA CON APERCIBIMIENTO Y CERTIFICANDO LAS COPIAS INSTRUMENTALES NECESARIAS DEL PROCESO PARA SER DERIVADOS AL FISCAL PROVINCIAL PENAL Y SE PROCEDA A LA DENUNCIA CORRESPONDIENTE POR OMISIÓN A LA ASISTENCIA FAMILIAR
SEÑOR JUEZ DEL PRIMER JUZGADO DE PAZ LETRADO DE 
JUANA MALAQUIETAS RODRAS, en los seguidos contra el demandado ENRIQUE MEZA SARAVIA en materia de alimentos, ante su digno juzgado me presento y expongo: Que, habiendo sido notificado el demandado con resolución Nº 21 mediante por el cual se aprueba la liquidación devengada por la suma de S/. 15,266.67 de nuevos soles y con un total de intereses de S/. 1600.08 de nuevos soles haciendo un total de S/. 16,866.75 de nuevos soles. Que, en la resolución incoada se le requiere al demandado a cumplir con el total aprobado bajo apercibimiento de ley. Que, a pesar de haber sido correctamente notificado el demandado no ha cumplido con dicho requerimiento burlándose una vez mas y pretendiendo retrotraerse de su obligación; razón por el cual su despacho se dignara en cumplir el apercibimiento certificando las copias instrumentales necesarias del proceso para ser derivados al fiscal provincial penal y se proceda a la denuncia correspondiente por omisión a la asistencia familiar. POR TANTO: 
A usted señor juez sírvase proveer de acuerdo a su naturaleza con arreglo a ley. Lima norte, 22 de mayo del 2012 
 JUANA MALAQUIETAS RODRAS