domingo, 8 de marzo de 2009

HISTORIA DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o también Día Internacional de la Mujer

se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países y es conmemorada por Naciones Unidas.


La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del
siglo XIX en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y reflejada en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes movimientos sociales, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.


La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en
Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés.


EN 1911
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer
se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Menos de una semana después, el
25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.


Años 1913 y 1914
En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de
1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.


Año 1917
En el año 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la
Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.


Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de México.


Aún con los hechos redactados kineas arriba, la historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa
fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de
1957, también en Nueva York.

En el estudio realizado por Isabel Álvarez González y publicado bajo el título Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 (KRK-Ediciones, Oviedo, 1999), el incendio que se vincula con la celebración de esta fecha no fue el 8 de marzo sino el 25 de marzo de 1911, pocos días antes de la celebración del primer Día Internacional de la Mujer, en la empresa Triangle Shirtwaist.

La manifestación a la que muchas veces se hace referencia, no habría ocurrido el 8 de marzo de 1908 ni de 1857, como muchas fuentes señalan, sino el
27 de septiembre de 1909; a partir de noviembre de 1908 según otras fuentes, en el marco de una huelga de más de trece semanas de las empleadas y empleados del sector textil realizaron en el East Side de Nueva York. Participaron más de 20.000 obreros, en su inmensa mayoría mujeres. Durante esas 13 semanas padecieron hambre, ataque de esquiroles, detenciones (más de 600), despidos... pero consiguieron las peticiones reclamadas. El 8 de marzo de 1909 se convocó una manifestación exigiendo, de nuevo, mejoras de condiciones para las mujeres emigradas y la abolición de la explotación infantil así como el derecho al voto de las mujeres.

Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq afirman que el mito que sitúa la manifestación en el año 1857 fue creado en 1955 para eliminar el carácter comunista que más tarde adquiriría el Día Internacional de la Mujer.


Aún así, tal y como reconoce la historiadora Mari Jo Buhle en su obra Women and American Socialism 1870-1920 el incendio de la Triangle Shirtwaist Company fue de una gran transcendencia en la historia social de EE.UU. y del movimiento obrero y feminista al dar muerte a las obreras que en 1910, el año anterior al mismo, habían protagonizado la primera huelga llevada a cabo exclusivamente por mujeres en demanda de mejoras en su situación laboral.


*Desde esta tribuna saludamos a todas y cada una de las mujeres en su dia aquellos seres que dan amor en la lucha y fuerzas en las tricheras, tenemos muchas mujeres luchadoras en el anonimato luchadoras que dejaron todo por amor al progimo , buscando justicia y paz social, luchadoras que no dejan la brega ni claudican dejan catedra de lucha como el caso de ROSALINA SANCHEZ ALVAREZ luchadora social, adelantada a su tiempo de quien en un tiempo muy proximo estaremos rindiendo un justo homenaje , un abrazo en la distancia a todas y cada una de las mujeres luchadores del mundo

viernes, 6 de marzo de 2009

BASTA DEL ABUSO DE PODER




Debemos alzar nuestra voz de protesta, en salvaguarda de los derechos Humanos violados por parte del ESTADO a travez del ministerio de Educacion y del Ministerio del Interior que son objetos los alumnos y profesores de los colegios FELIX TELLO ROJAS DE LA MOLINA Y EL COLEGIO ALCIDES VIGO HURTADO, centros educativos administrados por la promotora abs 6 de agosto , el cual tenia el rengo de privados, debemos de tener presente que la democracia se sustenta en respetar el estado de derecho , y no hitlerianamente como ha ocurrido en estos centros educativos, acto de flagrante abuso de autoridad y poder dado que un centro educativo particular no se puede convertir en estatal de la noche a la mañana la señal que se esta dando en este acto es de una inseguridad jurídica administrativa con consecuencias funestas toda que vez que se encuentra en peligro latente el estado de derecho uno de los pilares de la democracia, otra perla que constituye el abuso de poder es la presencia física de la policía nacional del Perú quien se encuentra presuntamente usurpando el predio en claro desmedro de los derechos humanos de los estudiantes y profesores de los centros educativos, no podemos permitir que en pleno siglo XXI los uniformados crean que tienen un poder ilimitado que pueden abusar de los mas débiles utilizando todos los organismos del estado como presuntamente es el caso , la violación a los derechos humanos de los niñ@s se encuentra en marcado en la educción toda vez que los educandos tendrían que haber iniciado su año escolar el 3 de marzo y por este acordonamiento , cerco policial absurdo y abusivo se lesiona.
Desde aquí nuestro enérgico rechazó al despojo de los centros educativos a sus legitimos propietarios la asociacion bienestar social 6 de agosto en su calidad de promotora de los centros confiscados por el estado atentando contra la propiedad privada.
Instamos a la ministra Mercedes Cabanillas disponer el retiro inmediato de las fuerzas publicas de esta centro educativo el mismo que se encuentra ocupados por miembros de la PNP.
Instamos al ministro del Educacion la nulidad de la Resolucion Directoral Nº 598-2009 emitida por la Direccion Regional de Educaciòn de Lima Mtropolitana , por atentar contra el estado de derecho y pretender despojar de la propiedad privada atentando contra todo precepto constitucional asi como por los tratados internacionales que el peru es parte.
consecuentemente :
Exigimos la nulidad insofacta de la Resolucion Directoral por atentar contra el estado de derecho y elorden constitucional , lesionando derechos fundamentales en agravio de los estudiantes