lunes, 6 de junio de 2016

ROSALINA SANCHEZ ALVAREZ


ADIÓS NO, SOLO ES UN HASTA LUEGO, DOÑA ROSALINA SÁNCHEZ ÁLVAREZ


Se nos fue, tranquila y hasta diría que feliz. Acompañada de sus hijos y nietos en un último paseo por Churín, doña Rosalina Sánchez Álvarez, pomabambina de nacimiento y comeña de corazón,  ha fallecido este 29 de mayo de 2016.
Puede que algunos no la recuerden o tal vez no sepan de ella, pero esta bravía mujer fue una de las fundadoras de Comas, allá por los cincuentas dirigió la invasión del Km. 12, mucho antes de la oleada que se asentara en las pampas de Comas en el Km. 11. Acompañada de otras personas doña Rosalina condujo a cientos de personas en la lucha por el terreno donde edificar la casita propia, acción que le valiera ser detenida por la policía e internada en la carceleta del Poder Judicial. Fue la presión del pueblo lo que obligó a las autoridades a liberarla sin más trámite, ya que era tal la indignación de la población por el abuso y maltratos a que fuera sometida esta valiente luchadora social en su defensa  de los intereses populares.
        Llegó a Lima a los escasos 13 años, terminando sus estudios se dedicó al negocio de la venta de periódicos, fue una canillita a mucha honra, logrando al poco tiempo integrar la directiva de este importante frente sindical de trabajadores y conseguir el famoso porcentaje a favor de sus afiliados; que reconocen la gran mayoría de diarios y revistas del Perú. Para esos tiempos vivía en La Victoria, animada por una compañera de trabajo, vino a conocer de cerca el terrenito que podía ser la solución a los problemas de la casa alquilada, eran los tiempos aquellos del odriismo y las famosas represiones del temido Esparza Zañartu, pero por supuesto que eso no amilanó a doña Rosalina, quien junto a varios (as) amistades tomaron la determinación de invadir los terrenos del Km. 12, el resto es ya historia conocida. Más adelante vendría la masiva invasión del Km. 11,  empezando así la historia de nuestro distrito. Poco tiempo después, Comas se fundaría políticamente un 12 de Diciembre de 1961. Creemos justo, que a pesar de nuestras diferencias con el acalde de Comas y la gran mayoría de sus regidores y funcionarios, se rinda un merecido homenaje a la trayectoria y logros de esta noble dama, una vida digna al servicio de los demás a  través de la ayuda social y humanitaria a los sectores más necesitados del pueblo comeño.
Doña Rosalina Sánchez fue velada en su casa de Jr. Puno y la Av. Túpac Amaru, los días 30 y 31, siendo enterrada en el Jardín del Buen Recuerdo.

fuente:
http://noapaguenlaluz.blogspot.pe/

0 comentarios: