sábado, 14 de febrero de 2009

QUIENES SON LOS LLAMADOS A VELAR LA NO VIOLENCIA FAMILIAR




Policía mata a su esposa y se suicida
Le pegó dos tiros en el abdomen porque ella le pidió el divorcio. La pareja deja tres hijos
El suboficial PNP Henry Rafael Espinoza (40) asesinó de dos balazos a su esposa, con la cual tenía tres hijos y de la cual estaba separado, cuando esta acudió al cuarto que alquilaba en La Victoria para pedirle el divorcio.
El hecho de sangre se produjo en la madrugada de ayer en la calle Carlos León Delgado 284, cerca del complejo textil de Gamarra.
La víctima se llamaba Nataly Andrea Chávez León (23) y, según sus familiares, actuó de bailarina en programas televisivos.
Según los familiares de la víctima, Rafael, quien laboraba en la Dirección contra el Terrorismo de la PNP, era muy celoso y por eso ella se fue a vivir a la casa de sus padres en Comas.
En la noche del jueves, Nataly Chávez fue a buscar a su marido para proponerle iniciar los trámites del divorcio. Eso desató una discusión que culminó cuando el policía sacó una pistola y le disparó dos balazos (en el pecho y el abdomen). Luego de llamar a su padre para avisarle de lo que pensaba hacer, Rafael se puso la pistola en la sien y se disparó.
Teniente PNP celoso mata esposa policía y se suicida
TENIENTE PNP MATA ESPOSA
Enceguecido por los celos, un teniente PNP mató de un balazo en la cabeza a su esposa , una suboficial PNP, y luego se suicidó disparándose en la boca. Ambos fallecieron después de cuatro horas de penosa agonía en una clínica del distrito de San Juan de Lurigancho.
De acuerdo a las primeras investigaciones, el teniente PNP Jorge Flores Díaz, vivìa atormentado por los celos obsesivos y acosaba a su esposa, la suboficial de tercera Katherine Valery Sihuas Uchuya, con constantes acusaciones y peleas.
Tras una acalorada discusión al interior de su vivienda ubicada en la calle Las Ortigas 2031, en San Juan de Lurigancho, el policía sacó su arma de reglamento de la cintura, apuntó y disparó al rostro de la mujer. Luego se disparó en la boca.
Los dos resultaron con graves heridas faciales y exposición de masa encefálica, por lo que fueron conducidos de emergencia a la clínica San Juan Bautista, en el referido distrito, en la cual murieron a pesar del esfuerzo de los médicos.
Fuentes policiales informaron que el teniente Flores Díaz trabajaba en la Policía Motorizada de Barranco, mientras la suboficial Katherine Sihuas prestaba servicios en la Comisaría de San Isidro.
POLICÍA MATA A ESPOSA E HIJA
Conmoción en Junín. Por razones que aún se desconocen y que vienen siendo materia de investigación, un miembro de la Policía Nacional (PNP) asesinó a balazos a su esposa e hija en el interior de su vivienda.Según informó el diario 'Correo' de Huancayo, el efectivo del orden trabajaba en la comisaría de San Luis de Shuaro, siendo detenido por sus compañeros y trasladado a la delegación de esa ciudad.Cabe indicar que la División de Investigación Criminal (DEINCRI) mantiene en reserva el nombre del policía para no entorpecer las investigaciones. Se supo que el doble asesinato se produjo después de una acalorada discusión.Sin embargo, no se descarta que se trate de un crimen pasional debido a que en los últimos días la pareja mantenía continuas riñas en su vivienda, según declararon algunos vecinos del lugar.


CELOS QUE MATAN
Policías. Por celos el 3 de enero del 2008, el teniente Jorge Flores Díaz asesinó a su esposa, la suboficial Katherina Sihuas Uchuya, y se suicidó en San Juan de Lurigancho.



Por el mismo motivo el suboficial Miltón Flores Castañeda victimó el 8 de junio a su esposa, Karla Solis Baez, y luego se mató en un pub de SJL.



Policía mata a dos hermanos en Carabayllo



Tragedia en Carabayllo. Un policía en estado de ebriedad mató a balazos a dos hermanos durante la fiesta de cumpleaños de su esposa. Oportunamente el efectivo fue detenido. Eran las 7 de la mañana y nadie sabía quien era la mujer hallada muerta dentro de una acequia en Carabayllo. Tampoco, si guardaba relación con otro joven que, minutos antes, recibió un balazo y aún con vida fue trasladado a un hospital cercano.La policía cercó el área, siguió el rastro de sangre en el arenal y las prendas de la joven regadas en el camino. Así llegaron hasta la casa del suboficial de la Policía, Ángel Espinal Zamudio.Lo hallaron ebrio, tendido sobre la cama y como una clara evidencia de su delito ocultaba una pistola debajo de colchón. El crimen ocurrió la madrugada del sábado en casa de Espinal Zamudio, mientras se realizaba una fiesta con motivo del cumpleaños de su esposa.Ambos jóvenes asistieron a la reunión, sin embargo conforme avanzaban las horas todo se fue complicando.La esposa del suboficial subió a su cuarto a dar un siesta y aprovechando su ausencia Ángel Espinal intentó propasarse con Ana Rojas. Tuvieron algunos enfrentamientos verbales y golpes que llegaron a oídos de su hermano, quien intervino para separarlos. El efectivo al verse descubierto le disparó a ambos y luego arrastró los cuerpos hasta una acequia.Lo increíble es que todos los invitados oyeron el barullo y los disparos que adentro se efectuaron.El cadáver de la joven fue internado en la morgue, mientras que el custodio derivado a la Fiscalía.Horas más tarde las víctimas fueron reconocidas como los hermanos Ana y Jesús Rojas Alva, este último murió en el hospital de Collique.Ana era casada y tenía 3 niños de 11, 8 y 4 años, quienes hoy recibieron el aliento de sus compañeritos de escuela.Por su parte, Jesús convivía con Pamela García y tenía una niñita de 1 año y 3 meses.La sangre del policía hallada entre las uñas de la joven y un botón de su uniforme al lado de la cadena de la víctima confirmaron su autoría del crimen.



POLICÍA MATA A SU AMIGO.
Se trata de el SOT 3 PNP Joel Edmundo Altamirano Cabezas, que disparo 2 veces Juan Carlos Juárez Gemin, cuando compartían unos tragos en la vivienda del comerciante ubicada en Bayóvar. Según información policial el policía y el comerciante se encontraban libando en una reunión de amigos desde el medio día de ayer, después de un par de horas de produjo una fuerte discusión pro que no quería seguir tomando, el efectivo policial saco su arma y disparo 2 tiros causándole la muerte instantánea a Juan Carlos Juárez. Los disparos impactaron en diferentes partes del cuerpo una en la cabeza y en el tórax. El infortunado comerciante deja esposa e hijos en orfandad Cabe indicar que el efectivo policial trabajaba como Seguridad del Estado asignado a la ONPE
Policía loco mata esposa y se suicida
Por Rebeca Hoyos/Lázaro Arias
Le disparó balazo en la sien, porque no quiso regresar con él.
El suboficial de la policía Jorge Sánchez Alarcón (43) asesinó de un balazo en la cabeza a su esposa, Rossana Pichilingue Neciosup (42), porque no quiso reanudar su relación matrimonial y después se suicidó, disparándose un tiro en la sien en presencia de su hijo mayor.
El trágico caso se produjo a las 8 de la noche del viernes, en el segundo piso de la vivienda ubicada en el Pasaje Júpiter 149, en el distrito del Rímac.
Daniel Sánchez Pichilingue (19) fue testigo del crimen de su madre y el suicidio de su padre, por lo que salió corriendo de su casa a pedir ayuda a la policía de la comisaría de Ciudad y Campo.
Los uniformados llegaron a la vivienda y encontraron en la cama a la mujer con un balazo en la cabeza.
Mientras tanto, el suboficial convulsionaba en el piso. Presentaba una impresionante herida en la cabeza producto del disparo que se propinó y le hizo perder parte de la masa encefálica.
De inmediato fue trasladado al hospital 'Augusto B. Leguía', donde se informó de su deceso a las 3 de la madrugada de ayer.
SeparadosSe pudo conocer que la pareja tenía un mes de separada, ya que ella estaba cansada de los maltratos de su esposo y lo había denunciado en reiteradas oportunidades por violencia familiar y amenazas de muerte.
Los vecinos contaron que la pareja vivía allí desde hace dos años, pero el agente se había ido del hogar. Tenían dos hijos, Daniel (19) y Masiel (8).
Las primeras pesquisas policiales determinaron que el suboficial estuvo esperando toda la tarde a su pareja y cuando llegó le dijo, en presencia de su hijo, que debían reanudar su relación.
Ella se negó. Luego Jorge Sánchez le comentó que se llevaría algunas cosas, ya que estaba viviendo solo en un cuarto.
La mujer respondió: 'llévate todo lo que quieras' y se tendió en la cama. Fue en ese momento cuando el efectivo sacó su arma y le descerrajó un tiro en la sien. Al escuchar el ruido, su hijo Daniel volteó sorprendido y vio cómo su padre dirigía el arma a su cabeza y se disparó.
EnfermoDel suboficial, se dijo que laboraba en la División de Investigación de Robos de Vehículos (Diprove) en Independencia, que hace dos años chocó con su auto y estuvo al borde de la muerte. Consideraban que no había quedado bien de la cabeza
Daniel Sánchez Pichilingue (19), que fue testigo del hecho, fue trasladado a la Dirincri de Lima para rendir su manifestación, mientras su hermana menor, que al momento del incidente se encontraba jugando vóley con unas amigas, quedó al cuidado de sus familiares.




Comandante atropella y mata a cobrador de combi

Un comandante de la Policía atropelló y mató a un humilde cobrador de combi en San Bartolo. El oficial que se encontraba en total estado de ebriedad conducía un vehículo sin placas ni Soat.
La tragedia ocurrió en el kilómetro 52 de la antigua Panamericana Sur. Ahí yacía el cuerpo inerte de Freddy Hugo Bautista Bautista, un humilde cobrador de combi que durante 12 años compartió su vida con la mujer que hoy llora su repentina partida. La muerte de Freddy Bautista ha dejado consternado a todo San Bartolo. Él fue arrollado por un policía, un comandante que asegura haber sido destacado como comisario de La Ensenada en Puente Piedra. Jhon Richard Caso Ordóñez a la vista de vecinos del lugar y testigos del hecho conducía en total ebriedad.El certificado de dosaje etílico lo confirma: 1.79 gramos de alcohol por litro de sangre aseguran que Caso Ordóñez estaba en total ebriedad cuando manejaba. Este resultado es tres veces más alto de lo permitido. Peor aún, el vehículo de John Caso Ordóñez no tiene placa y no cuenta con Soat. En la comisaría no presentó licencia de conducir. Es decir todas las faltas juntas que la policía no le permitiría a un civil.Sobre este efectivo pesarían los delitos contra el cuerpo y la salud; homicidio culposo y delito contra la seguridad publica por conducir en estado de ebriedad.Mientras el proceso en contra del oficial se inicia en la Fiscalía, la esposa de Freddy, que vive junto a sus tres hijos en la más extrema pobreza, espera algún día se haga justicia.
QUIEN SE PUEDE SENTIR PROTEGIDO CON LOS AGENTES POLICIALES QUE EN EVIDENCIA ESTA, EL COMPORTAMIENTO DESIQUILIBRADO, DE ALGUNOS DE SUS INTEGRANTE , SI LAS AUTORIDADES COMPETENTES NO HACEN NADA PARA EVITARLO , COMO ENTONCES SE PODRA CUMPLIR LA POLITICA DEL ESTADO DE FRENAR LA VIOLENCIA FAMILIAR SI LOS LLAMADOS A PROTEGERNOS DE ESTE FRAGELO MACHISTA NO SE ENCUENTRAN APTOS PARA CUBRIR LAS DEPENDENCIAS POLICIALES DE FAMILIA , SIENDO ESTE LUGAR DONDE LOS MANDOS POLICIALES COLOCAN A PERSONAL SIN PREPARACION, NI CONDICION SICOLOGICAMENTE APTA PARA TRATAR CON LAS PERSONAS QUE ACUDEN A DICHA DEPENDENCIAS, PARA INTERPONER DENUNCIAZS Y SOLICITAR APOYO, ENCONTRANDO SOLO DESAIRE Y MALTRATO, CON LAS FAMOSAS FRACES PARA QUE LO VAS A DENUNCIAR , QUIEN TE VA HA DAR DE COMER A TI Y TUS HIJOS, PERDONALO AHORA CALIENTALE BIEN LA COMIDA Y PROBLEMA RESUELTO.
ANTE ESTA REALIDAD NO PODEMOS PEDIR DISMINUIR EL INDICE DE VIOLENCIA FAMILIAR , SI NO PRIMERO TENGAMOS UNA POLICIA ADECUADA Y ESPECIALIZADA EN LA MATERIA , SENSIBLE, CAPAZ DE ENTER QUE RODOS RENEMOS LOS MISMOS DERECHOS Y NO SOMOS MENOS QUE NADIE, NO CUESTIONEMOS LA LEY, EXIJAMOS UNA POLICIA EFICIENTE PREPARADA Y NO POLICIAS COMO LO DIJERA LA PSICOLOGA María del Carmen Jiménez señala que un policía no es un carpintero ni un empleado de una oficina. "Es una persona que la comunidad, a través del Estado designa para mantener el orden y la seguridad del resto de los ciudadanos, para lo cual se le da un arma que lleva consigo"
SOLICITEMOS MAYOR PREPARACION A LOS AGENTES POLICIALES QUE EN SEIS MESES DE INTERNAMINETO NO SE ENCUENTRAN APTOS PARA ATENDER LOS DIVERSOS PROBLEMAS SOCIALES NI MUCHO MENOS PARA PORTAR ARMAS DE FUEGO

VIOLENCIA FAMILAR



LA MITAD DE LOS NIÑOS DE PERÚ SUFRE MALTRATOS, DENUNCIA DEFENSORÍA EN EL PERÚ
,

LOS CASOS DE VIOLENCIA COMETIDOS POR PADRES CONTRA SUS HIJOS SON DELITOS PENADOS CON ENTRE UNO Y CUATRO AÑOS DE PRISIÓN NO EFECTIVA


Los castigos físicos y humillantes afectan a la mitad de los niños y adolescentes de Perú y, en la mayoría de los casos, los autores son sus padres, denunció hoy la Defensoría del Pueblo en un informe sobre el tema.

El adjunto de la Defensoría para la Niñez y la Adolescencia, Jorge Valencia, dijo que el maltrato infantil se alimenta de una cultura de la propiedad en una sociedad patriarcal, como la peruana.

"Algunos adultos piensan que los niños son propiedad de ellos, sin derechos ni personalidad propia", dijo Valencia al presentar el informe "¡Adiós al castigo!".

De igual forma, la sociedad patriarcal reproduce la dominación del hombre adulto sobre la mujer y el niño, pero en hogares de mujeres solas, éstas reproducen ese comportamiento, indicó el informe.

Los maltratos contra los niños, sean empujones, jalones de cabello, bofetadas o insultos, están insertos en el lenguaje popular de Perú en frases tan conocidas como "la letra con sangre entra", "a cocachos (golpes) aprendí", o "esto me va a doler más a mí que a tí", lamentó el defensor adjunto.

En uno de los últimos casos de violencia contra niños en que intervino la Defensoría, una madre de familia residente en la ciudad de Chiclayo, al norte de Perú, le quemó el rostro con agua hirviendo a su hijo pequeño porque éste la desobedeció.

Otra mujer, residente en el distrito limeño de Los Olivos, le arrancó mechones de cabello a su hija mayor por no cuidar a sus tres hermanos y luego intentó pegarle el pelo con zumo de limón.

En Perú, estos casos de violencia cometidos por padres contra sus hijos son delitos penados con entre uno y cuatro años de prisión, lo que de hecho se traduce en que no tienen cárcel efectiva.

Valencia citó una investigación de la organización Save the Children, de 2002, que reveló que cinco de cada diez niños en Perú es víctima de castigos en su hogar.

Los maltratos recibidos en la escuela recaen en uno de cada cinco niños, según la misma investigación.

La Defensoría hizo su propia pesquisa sobre el fenómeno de la violencia infantil, en junio del año pasado, en 36 de las 754 Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente (Demuna) existentes en el país, donde se reciben denuncias de este tipo.

En el 75 % de las Demunas investigadas hubo denuncias de castigo físico y humillante y, en la mayoría de los casos (63%), eran los padres los autores de la violencia, seguidos por otros familiares y profesores.

Una encuesta nacional de demografía y salud familiar, aplicada en 2004, señaló que los golpes propinados por las madres de familias son más frecuentes en los poblados de la selva (57%) y la sierra (5%) que en la capital Lima (30%).

En cuanto a las reprimendas verbales, están presentes en más del 80% del país.

La Defensoría expresó alivió por el hecho de que "las madres más jóvenes (entre 15 y 24 años de edad) son más proclives a pensar que no se debe aplicar el castigo físico nunca o solo algunas veces (más del 72%)", de acuerdo a la misma encuesta demográfica.

Valencia dijo que los maltratos físicos llevan a los niños a entender la violencia como un método adecuado para resolver conflictos, a pesar de que los golpes y agresiones les generan baja autoestima y sentimientos de depresión, culpa y rabia.

En tal sentido, la Defensoría planteó llevar a cabo la supervisión más estrecha de las entidades públicas a cargo de la protección infantil y una campaña de promoción de los derechos de los niños, así como de prevención de castigos y humillaciones.