jueves, 26 de febrero de 2015

TUSNE VS TUPA

MEDIANTE RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA N° 0171-2014 MDC - DE FECHA 10 DE FEBRERO DEL 2014 SE APRUEBA EL TUSNE 


QUE ES EL TUPA ?

El TUPA es un documento de gestión que contiene toda la información relacionada a la tramitación de procedimientos que los administrados realizan ante sus distintas dependencias. El objetivo es contar con un instrumento que permita unificar, reducir y simplificar de preferencia todos los procedimientos (trámites) que permita proporcionar óptimos servicios al administrado

QUE ES EL TUSNE ?

El TUSNE, es el documento que complementariamente al TUPA, brinda la posibilidad a la municipalidad de entregar a los administrados servicios que pueden ser entregados por otras instituciones  públicas siempre que no pertenezcan a sus funciones exclusivas o privadas, para satisfacer una demanda.  

Eso significa que el administrado mediante el TUSNE se informa de la mejor oferta para conseguir la prestación de bienes o servicios que puede conseguirlo a través de varias instituciones, teniendo la posibilidad de elegir la mejor oferta.

El TUSNE permite señalar expresamente y debidamente aprobada por el titular del pliego, los servicios no exclusivos que la municipalidad brinda y los costos  y los plazos en los que incurre para   brindarlos.

El TUSNE, se encuentra amparada por el inciso 8 del artículo 37° de la Ley N° 27444 Ley de Procedimiento General, que establece que para aquellos servicios que no sean prestados en exclusividad, 
las entidades a través de la Resolución del Titular del Pliego establecen los requisitos correspondientes a los mismos, debiendo ser difundidos para que sean de público conocimiento.

Asimismo,   la Ley N° 29151 Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, reglamentada por el Decreto Supremo N° 007-2008-VIVIENDA, establece la posibilidad que los bienes del estado y de uso público; comprendiendo a  los bienes municipales; pueden ser materia de alquiler o cualquier otra de dación temporal para su uso.
SIENDO ESTO ASÍ, EN LA MUNICIPALIDAD DE COMAS LOS GRANDES ILUMINADOS DE LA GESTIÓN ANTERIOR UTILIZARON ILEGALMENTE ESTE INSTRUMENTO LEGAL PARA HACER COBROS INDEBIDOS , YA QUE EN LA PRACTICA SUPLANTARON EL TUPA AL COBRAR POR SERVICIOS PROPIOS COMO ES EL CASO DE LOS SERVICIOS EN EL CEMENTERIO, CEREMONIA DE MATRIMONIO, AUTORIZACIÓN PARA ESPECTÁCULOS PÚBLICOS NO DEPORTIVOS, ALQUILER DEL AUDITORIO MUNICIPAL Y UN SIN FIN DE TASAS ESTO DEBE DE SER DEROGADO INMEDIATAMENTE.


0 comentarios: