EN DEFENSA DE LA INTEGRIDAD DE LA AVIACION CIVIL PERUANA Y DE LA MORALIDAD PERUANA
Escrito por Raymundo Hurtado Martinez
Presidente de la Unión de Periodistas de Aviación
Entrevista de Raymundo Hurtado Martinez a la doctora Luz Helena García Núñez,
Siguiendo con las audiencias investigatorias de la Comisión Investigadora Encargada de Indagar las presuntas irregularidades e ilegalidad en la decisión de Venta del terreno donde funciona la Escuela de Aviación Civil del Perú y la empresa estatal de Industria Aeronaútica del Perú S.A., Indaer - Perú en la Zona de Collique y de las ventas de los Terrenos del Estado para fines de Inversión Inmobiliaria, entrevistamos a la Vocal del Instituto Peruano de Derecho Aéreo y especialista en temas de aviación, Dra. Luz Helena García Nuñez.
Al respecto la Dra. Nuñez dijo que con 44 votos a favor, ninguna abstención y ninguno en contra, por la moción de orden del día Nº 4726 que acuerda conformarla, sobre las ventas de los terrenos del Estado para fines de inversión inmobiliaria, realizados a partir del 1º de agosto de 2006, hasta la fecha, cuyo plazo será 90 días, el día de ayer, se realizó la sesión que recibió las declaraciones de los representantes del Ministerio de Vivienda, del Programa Mi Vivienda y de la Superintendencia de Bienes Estatales, con la participación de los representantes de ACEAVOLI, Asociación Civil Educacional de Planeadores de Lima.
Los representantes del Estado pretendieron sustentar que los terrenos de Collique, eran terrenos privados y “no de carácter público destinado al desarrollo de la Aviación Civil” y por ello eran de libre disponibilidad de la Superintendencia de Bienes Estatales, posición que no merece el mínimo comentario por la incoherencia de tal afirmación.Parece que los representantes del Estado no han leído la Escritura Pública de entrega de los terrenos al Estado, que obra en los títulos registrados del Registro Público, en el que consta la entrega formal del inmueble de 64 hectáreas para el FOMENTO DE LA AVIACIÓN CIVIL como consta de la anotación registral.Igualmente olvidaron que en 1972, los terrenos de Collique, se declararon como la Base FAP Carlos Graña Elizalde, donde funcionó el Comando de Reserva y Movilización, que el personal aeronáutico formado en la Escuela de Aviación Civil en la década de 60 y 70 recordará, en este Comando controlaba a este personal de la reserva aérea nacional, tomaba las evaluaciones correspondientes y otorgaba las licencias aeronáuticas. Para que luego, quedara la Escuela de Aviación Civil del Perú, el Aeroclub de Collique, la Asociación de Paracaidismo de Lima (AAPAL), el Club de Planeadores Cóndor, entre otros.En 1982, la Fuerza Aérea, con el propósito de crear la fallida INDAER PERU para ensamblar avionetas Chuspi (biplaza), unilateralmente independiza 32 hectáreas de Collique para construir su fábrica y lo otorga como “APORTE AL CAPITAL SOCIAL” de la empresa y no olviden que invierte una suma aproximada de CINCO MILLONES DE DOLARES, destinado a la construcción del hangar de ensamblaje, elefante blanco de concreto que nunca fue utilizado, pero que existe y que forma parte integrante del inmueble y que no ha sido valorizado.En un acto insólito en el año 2008, el FONAFE (Fondo de Financiamiento del Estado, ente del MEF), “accionista” de INDAER con el propósito de vender los terrenos, se adjudica las 32 hectáreas por un valor de S/.29´744,160, por el concepto de “adelanto de haber social”, como consta de la Partida Registral 42646350.Este documento para la Dra. Luz Helena García Nuñez, genera las siguientes observaciones:El valor del íntegro del terreno habría sido tasado por la CONATA? (ente dependiente del Ministerio de Vivienda) en S/.59´488,320, es decir, S/.92.95 por metro cuadrado, cuando conocemos que en otras zonas de Lima que no tienen el impulso económico del Cono Norte, el valor del terreno es sustancialmente mayor.Por otra parte, a qué denomina el FONAFE “adelanto de haber social” para adjudicarse las 32 hectáreas, cuando se trata de un accionista de la empresa y las perdidas son asumidas por los accionistas y lo propio era revertir este irregular aporte al fracasar el proyecto de INDAER y no ser adjudicado a favor de este accionista. La ciudadanía se pregunta: Cuál es este especial privilegio de FONAFE? que no supervisó el funcionamiento de INDAER y quién se va a beneficiar con los recursos que se obtengan de esta venta subvaluada, por un bien que el Estado no adquirió, sino fue la ciudadanía peruana la que aportó para la compra.El Estado se autoadjudica las 32 hectáreas y se apropia de los ingresos de la venta. Cuanto más hay que pagarle a FONAFE?La pregunta es: Qué valor real tiene la tasación de Collique, que ya se aplicó en la adjudicación y quien se va a beneficiar con su venta? De las coordinaciones preliminares, se dio la versión de crear un Fondo en Fideicomiso por la suma de S/. 20 Millones de Soles, administrado por el Programa Mi Vivienda; hoy se ha creado otra Comisión, pero quien la integra sino el Ministerio de Transportes, cuyo titular es coincidentemente el ex Ministro de Vivienda, quien ha llevado adelante la venta de Collique.Qué pasará con los 39 Millones restantes?, si se acepta esta venta presuntamente subvaluada. Son para FONAFE? O para quién?Los S/.20 Millones, alcanzarían para adquirir el nuevo terreno de un mínimo de 50 hectáreas, para construir una pista de aterrizaje mínima de 800 metros de largo, para construir los hangares e instalaciones para el nuevo aeródromo, así como, equipos nuevos para la base de mantenimiento, traslado del personal de apoyo y técnico y por que no, para dotar a la nueva Escuela de Aviación del Perú de los medios técnico operativos para constituirse en un eficiente centro de instrucción aeronáutica? Es evidente que no!Tengamos presente que en Collique funcionaba la UNICA ESCUELA DE AVIACION CIVIL DEL ESTADO, sin embargo, se vende y se estaría perdiendo el Centro de Instrucción Estatal destinado a la Aviación Civil. Bajo este precedente, la Dra. Nuñez dijo que había que tener cuidado con la Universidad Nacional Agraria, Universidad San Marcos, Universidad Villareal, Sencico, etc, etc, porque podrían ser estas instituciones los próximos objetivos de esta desenfrenada venta de los últimos bienes del Estado que no se han vendido.
Entrevista de Raymundo Hurtado Martinez a la doctora Luz Helena García Núñez,
Siguiendo con las audiencias investigatorias de la Comisión Investigadora Encargada de Indagar las presuntas irregularidades e ilegalidad en la decisión de Venta del terreno donde funciona la Escuela de Aviación Civil del Perú y la empresa estatal de Industria Aeronaútica del Perú S.A., Indaer - Perú en la Zona de Collique y de las ventas de los Terrenos del Estado para fines de Inversión Inmobiliaria, entrevistamos a la Vocal del Instituto Peruano de Derecho Aéreo y especialista en temas de aviación, Dra. Luz Helena García Nuñez.
Al respecto la Dra. Nuñez dijo que con 44 votos a favor, ninguna abstención y ninguno en contra, por la moción de orden del día Nº 4726 que acuerda conformarla, sobre las ventas de los terrenos del Estado para fines de inversión inmobiliaria, realizados a partir del 1º de agosto de 2006, hasta la fecha, cuyo plazo será 90 días, el día de ayer, se realizó la sesión que recibió las declaraciones de los representantes del Ministerio de Vivienda, del Programa Mi Vivienda y de la Superintendencia de Bienes Estatales, con la participación de los representantes de ACEAVOLI, Asociación Civil Educacional de Planeadores de Lima.
Los representantes del Estado pretendieron sustentar que los terrenos de Collique, eran terrenos privados y “no de carácter público destinado al desarrollo de la Aviación Civil” y por ello eran de libre disponibilidad de la Superintendencia de Bienes Estatales, posición que no merece el mínimo comentario por la incoherencia de tal afirmación.Parece que los representantes del Estado no han leído la Escritura Pública de entrega de los terrenos al Estado, que obra en los títulos registrados del Registro Público, en el que consta la entrega formal del inmueble de 64 hectáreas para el FOMENTO DE LA AVIACIÓN CIVIL como consta de la anotación registral.Igualmente olvidaron que en 1972, los terrenos de Collique, se declararon como la Base FAP Carlos Graña Elizalde, donde funcionó el Comando de Reserva y Movilización, que el personal aeronáutico formado en la Escuela de Aviación Civil en la década de 60 y 70 recordará, en este Comando controlaba a este personal de la reserva aérea nacional, tomaba las evaluaciones correspondientes y otorgaba las licencias aeronáuticas. Para que luego, quedara la Escuela de Aviación Civil del Perú, el Aeroclub de Collique, la Asociación de Paracaidismo de Lima (AAPAL), el Club de Planeadores Cóndor, entre otros.En 1982, la Fuerza Aérea, con el propósito de crear la fallida INDAER PERU para ensamblar avionetas Chuspi (biplaza), unilateralmente independiza 32 hectáreas de Collique para construir su fábrica y lo otorga como “APORTE AL CAPITAL SOCIAL” de la empresa y no olviden que invierte una suma aproximada de CINCO MILLONES DE DOLARES, destinado a la construcción del hangar de ensamblaje, elefante blanco de concreto que nunca fue utilizado, pero que existe y que forma parte integrante del inmueble y que no ha sido valorizado.En un acto insólito en el año 2008, el FONAFE (Fondo de Financiamiento del Estado, ente del MEF), “accionista” de INDAER con el propósito de vender los terrenos, se adjudica las 32 hectáreas por un valor de S/.29´744,160, por el concepto de “adelanto de haber social”, como consta de la Partida Registral 42646350.Este documento para la Dra. Luz Helena García Nuñez, genera las siguientes observaciones:El valor del íntegro del terreno habría sido tasado por la CONATA? (ente dependiente del Ministerio de Vivienda) en S/.59´488,320, es decir, S/.92.95 por metro cuadrado, cuando conocemos que en otras zonas de Lima que no tienen el impulso económico del Cono Norte, el valor del terreno es sustancialmente mayor.Por otra parte, a qué denomina el FONAFE “adelanto de haber social” para adjudicarse las 32 hectáreas, cuando se trata de un accionista de la empresa y las perdidas son asumidas por los accionistas y lo propio era revertir este irregular aporte al fracasar el proyecto de INDAER y no ser adjudicado a favor de este accionista. La ciudadanía se pregunta: Cuál es este especial privilegio de FONAFE? que no supervisó el funcionamiento de INDAER y quién se va a beneficiar con los recursos que se obtengan de esta venta subvaluada, por un bien que el Estado no adquirió, sino fue la ciudadanía peruana la que aportó para la compra.El Estado se autoadjudica las 32 hectáreas y se apropia de los ingresos de la venta. Cuanto más hay que pagarle a FONAFE?La pregunta es: Qué valor real tiene la tasación de Collique, que ya se aplicó en la adjudicación y quien se va a beneficiar con su venta? De las coordinaciones preliminares, se dio la versión de crear un Fondo en Fideicomiso por la suma de S/. 20 Millones de Soles, administrado por el Programa Mi Vivienda; hoy se ha creado otra Comisión, pero quien la integra sino el Ministerio de Transportes, cuyo titular es coincidentemente el ex Ministro de Vivienda, quien ha llevado adelante la venta de Collique.Qué pasará con los 39 Millones restantes?, si se acepta esta venta presuntamente subvaluada. Son para FONAFE? O para quién?Los S/.20 Millones, alcanzarían para adquirir el nuevo terreno de un mínimo de 50 hectáreas, para construir una pista de aterrizaje mínima de 800 metros de largo, para construir los hangares e instalaciones para el nuevo aeródromo, así como, equipos nuevos para la base de mantenimiento, traslado del personal de apoyo y técnico y por que no, para dotar a la nueva Escuela de Aviación del Perú de los medios técnico operativos para constituirse en un eficiente centro de instrucción aeronáutica? Es evidente que no!Tengamos presente que en Collique funcionaba la UNICA ESCUELA DE AVIACION CIVIL DEL ESTADO, sin embargo, se vende y se estaría perdiendo el Centro de Instrucción Estatal destinado a la Aviación Civil. Bajo este precedente, la Dra. Nuñez dijo que había que tener cuidado con la Universidad Nacional Agraria, Universidad San Marcos, Universidad Villareal, Sencico, etc, etc, porque podrían ser estas instituciones los próximos objetivos de esta desenfrenada venta de los últimos bienes del Estado que no se han vendido.
0 comentarios:
Publicar un comentario