lunes, 11 de agosto de 2008

DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS


Demandan respeto para los indígenas americanos

Por Sonia Escobar / Segunda parte por Viejoblues, un espacio libre ∆
Redacción Diario Co Latino
Durante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, diferentes comunidades en el país se concentraron en las cercanías de la Plaza Las Américas, para exigir respeto a sus derechos y reconocimiento.Decenas de indígenas iniciaron la conmemoración con la realización de un ritual para invocar los espíritus de los “Tatas” (ancestros) y pedirles su bendición y sabiduría.
Algunas de las peticiones que hacen al gobierno, relacionadas al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas así como el respeto a sus derechos, fueron planteadas durante la jornada conmemorativa.Asimismo, exigieron que el gobierno salvadoreño firme y ratifique el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relacionado con los Pueblos Indígenas y Tribales.
La discriminación, la exclusión y la destrucción de los pueblos originarios de El Salvador, son algunas de las principales condenas que hacen los miembros de las comunidades indígenas.
Según representantes de las comunidades indígenas, el gobierno salvadoreño afirma que la población indígena en el país es del 2.5%, sin embargo, ellos aseguran que son el 21.5% de la población salvadoreña.Por su parte, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, quien fue invitado a participar de la conmemoración, reiteró su compromiso con los miembros de dichas comunidades para hacer valer sus derechos.
Al momento de realizar el ritual para invocar a sus ancestros, los miembros de la comunidad indígena pidieron ayuda para salir adelante, así como sabiduría para los funcionarios públicos y que éstos puedan guiar por buen camino el destino de El Salvador.
En la actividad participaron hombres, mujeres y niños, quienes hicieron valer sus costumbres y tradiciones como Pueblos Indígenas Salvadoreños.
* segunda parte
Fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social. El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra hoy en América con reclamos para el fin de la discriminación y humillación de las comunidades aborígenes, su reconocimiento jurídico, derecho a la tierra y los recursos naturales.
La brecha entre la realidad que viven los indígenas y las leyes que les protegen es el tema del día en Paraguay, cuyo gobierno recibirá de manos de la ONG Survival más de 57 mil firmas en favor de la reivindicación de los ayoreo-totobiegosode.
El grupo insiste en que la administración de Nicanor Duarte entregue a los ayoreos el título de sus tierras y frene la deforestación ilegal y la invasión de sus territorios en el Chaco.
En Perú, la congresista Hilaria Supa reconoció que los indígenas arrastran cadenas de humillación y llamó a celebrar la fecha trabajando para desterrar los males que les afectan.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas será celebrado aquí con una marcha y un desfile folklórico por el centro de Lima.
El panorama de las etnias colombianas fue denunciado por varios líderes indígenas como Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena, quien consideró que la situación parece insalvable.
Coincidieron en que al menos 18 comunidades originarias están en riesgo de desaparecer por el impacto del conflicto armado.
En la fecha, la guatemalteca Convergencia Nacional Maya Waqib Kej, que agrupa a unas 25 organizaciones indígenas, descartó dar apoyo electoral a los partidos representantes de las formas tradicionales de poder.
En Venezuela, entretanto, aprovechan la efemérides para iniciar la discusión parlamentaria de un proyecto de Ley de Idiomas Indígenas.
La víspera, el vicepresidente Jorge Rodríguez entregó 11 títulos de propiedad de tierra y hábitat, más recursos financieros para el desarrollo, a comunidades indígenas de este país suramericano.
En la Resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General decidió establecer el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas", a celebrarse el 9 de agosto cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.
En la Resolución 59/174 de 2004, la Asamblea General proclamó un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. El objetivo de este decenio es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social.

0 comentarios: