domingo, 3 de agosto de 2008

DERECHOS CONCULCADOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES




Esto queremos para nuestro niños ?


Niños Trabajadores en buesca de su Infancia
LOS DERECHOS DE NUESTROS NIÑOS HAY QUE PROTEGERLOS PREVINIENDO QUE ESTAS CIRCUNSTANCIAS NO SE VUELVAN AUN MAS COTIDIANA

TESTIMONIOS:
Los niños y niñas que trabajan tienen la palabra.
Para los niños y las niñas, en algunos casos, el trabajo puede resultar relativamente sencillo, ¿qué tan difícil puede ser limpiar carros o vender caramelos durante unas horas al día? Por más sencillo o simple que sea la actividad que desempeñan igual es una obligación que presiona, cansa, molesta y causa dolores... pero sobre todo les IMPIDE ESTUDIAR, ROBÁNDOLE LA OPORTUNIDAD DE SER ALGUIEN EN LA VIDA.
Las niñas que son explotadas en el servicio domestico o que ejercen la prostitución obligadas o como forma de supervivencia,
desearían salir de todo aquello, pero sienten que no tienen otro camino
por lo que se resignan a esa forma de vida que las consume en la soledad y las destruye lentamente.
El trabajo infantil reproduce los ciclos de pobreza porque afecta el desarrollo y formación de los niños y las niñas que lo ejercen; ellos y ellas tiene la palabra sobre los diversos oficios que ejercen para sobrevivir o aportar al sustento de sus familias.
LOS NIÑOS NO DEBERÍAN TRABAJAR
Noemí Torres, 13 años, Chanchamayo, Villa Rica. Vende cebada en el mercado de 7 a 1 pm. Vino a los 12 años
“Yo creo que los niños no deberían trabajar, claro por necesidad sí, pero no deberían. Yo no me siento mal de trabajar. Si tuviera que escoger entre trabajar y estudiar, yo escogería estudiar. Si yo no trabajara, mi familia me podría ayudar, pero no nos alcanzaría, como somos bastantes... no nos alcanzaría”.
DESCANSO, YO NO SÉ QUE ES DESCANSO
Hilda Abanto, 15 años. Oriunda de Cajamarca, la última de 7 hermanos, fue entregada a su madrina para que estudie en Lima y se labre un futuro mejor.
“Yo llegue aquí muy chica, mi madrina me dijo que iba a estudiar y ayudarle en casa, pero yo todo hago en casa, cocino, plancho, lavo y limpio. Desde tempranito compro pan, para el desayuno. Y tarde También atiendo a su niñitos. Tiene dos hijos, un bebito de 2 años y otro más grandecito de 6. Tarde me acuesto si el Carlitos no se duerme. ¿Estudiar? yo si voy colegio, pero no puede estudiar. En la noche estoy cansadota y me duermo y las tareas nunca puedo hacerlo. ¿A que hora, pues? Cuando mi madrina salen con su familia. Yo a cuidar me quedo y no voy al colegio. Estoy solita y no tengo con quien hablar, ni a quien contarle nada. Mi madrina no es mala, me da que comer y a veces me compra cositas, pero extraño a mis hermanos y mi tierra. Allá jugaba bastante con mis amigos. También su esposo me da miedo me dice unas cosas que no entiendo y me mira raro.”
NOS INSULTAN, NOS PEGAN Y ENCIMA NOS QUITAN LA PLATA”Sheyla, 17 años, limeña. No quiere hablar de su familia. Dice que su madre la tuvo y se olvido de ella. Su padrastro intento violarla y se escapo a los 12 años. No tenía que comer y alguien se ocupo de ella.
“No es fácil esta vida, mínimo tienes que hacerte 5 puntos diarios y agarrar con todos. Hay cada pervertido y algunos hasta te pegan. Si no tienes quien te proteja te asaltan, te pegan y hasta te violan, osea lo hacen sin pagarte. Detesto hacer lo que hago, pero es lo único que se hacer. No estudie”.
“¿Cómo entre? Yo no entre me la “metieron” y me acostumbre. Me escape de mi casa para no ser violada... pero aquí me “fue mejor”. Conocí a “Archí”, él me cuidaba por eso era su mujer, pero luego se maleo, en sus malogradas y me hacia estar con sus amigos... hasta que un día que estaba misio me obligo a ir a la calle...Y ya van tres años.”
“Es horrible pararte en el frío con estas ropas. Hay que cuidarse de la ‘tomberia” y la gente te dice de todo y te miran mal. Yo saco entre 100 y 300 soles por día, al tombo tengo que darle 20 a 30 para que me deje trabajar, ‘Archi’ me quita todo, apenas me da para mi comida. Si no le doy me masacra. Yo me “recurseo” con los servicios especiales o un billetito que se les cae a los clientes”. No pienso salir de esto porque ¿qué haría?.”
CUANDO TRABAJO PLATA NOMÁS DA, PARA COMER Y RÁPIDO SE GASTA
Alfredo Ramos, 14 años. Huancavelica. Trabaja de “lustre” desde los 12 años en el Mercado mayorista. Estudia en el C.E. 1124 de La Victoria.
“A eso de las 9 am. empiezo a lustrar, hasta las 5 o 6 pm. A veces tengo dolores de cabeza, fiebre, por el frío, me duele siempre la espalda cuando me agacho (muestra la zona adolorida, es la región lumbar), siento como punzadas en la espalda, creo que es por el trabajo. Yo pido 1 sol por la lustrada, pero no todos te dan, a veces sólo 0.50 dan”.
“¿Que si creo que puede afectar su futuro? No entiendo, cómo su futuro. (silencio). Yo creo que trabajar no me limita en mis estudios. Pero si tuviera que escoger entre sólo trabajar o sólo estudiar, yo estudiaría, porque se aprende. Cuando trabajo plata nomás da, para comer, y rápido se gasta”.
“¿SI SER CARRETILLERO ES SER ALGO EN LA VIDA? ... NO SÉ”.
Javier Quispe, 13 años. Trabaja “jalando carreta”. de 6 am. a 1 pm. Vive en Villa El Salvador. Estudia en el colegio Príncipe de Asturias.
“Me gusta trabajar. Sobre todo cuando hay más trabajo, porque se gana más. Entre estudiar y trabajar prefiero hacer las dos cosas. Si sólo pudiera hacer una cosa, yo estudiaría, para ser algo en la vida, no ser toda la vida carretillero. ¿Si ser carretillero es ser algo en la vida? ... No sé”.
FUNETE:
OIT/IPEC / Marcha Global / Confiep / La Red para un futuro sin trabajo infantil




0 comentarios: