domingo, 29 de septiembre de 2013

LEGITIMA Y LA DONACION

MINUTA DE DONACIÓN DE UN INMUEBLE

se encuentra prohibido de disponer de bienes que afecta la legitima (DONACIÓN) no se refiere  necesariamente al testamento, sino que la proscripción alcanza a cualquier acto de disposición; por ende, la prohibición de disponer que tiene el (PADRE / MADRE/ HERMANOS, ETC. ) causante se aplica en cualquier momento y, por ello, la donación que realiza la prohibición es nula por afectar el art. 725, del código civil peruano  es decir “el orden público”.

SEÑOR NOTARIO 

Sírvase extender en su Registro de escrituras publicas, una en la que conste el contrato de DONACIÓN  Y USUFRUCTO que celebran de una parte  como LOS DONANTES, el señor .........................................................................., identificado con DNI N° ...................., de ocupación .............................. de estado civil ................. y la señora .........................................................................., identificada con DNI N° ................ con domicilio en .............................................................................., Distrito de ............................, Provincia y Departamento de ...................  y de la otra parte como LOS DONATARIOS el señor .........................................................................., identificado con DNI N° ...................., de ocupación .............................. de estado civil ................. y la señora .........................................................................., identificada con DNI N° ................ con domicilio en .............................................................................., Distrito de ............................, Provincia y Departamento de ..................., con intervención de LOS INTERVINIENTES, el señor .........................................................................., identificado con DNI N° ...................., de ocupación .............................. de estado civil ................. y la señora .........................................................................., identificada con DNI N° ................ con domicilio en .............................................................................., Distrito de ............................, Provincia y Departamento de ...................; de acuerdo a los términos y condiciones siguientes:


PRIMERA: ANTECEDENTES.-
LOS DONANTES son propietarios del Inmueble ubicado en ...................................................................................................................................,  Distrito de ....................., Provincia y Departamento  de Lima, inscrito en la Partida Electrónica No........................ del Registro de Predios de la Oficina  Registral  de .............

SEGUNDA: LA DONACION Y SU EXTENSIÓN.-
Por el presente documento  LOS DONANTES  dan en donación a favor de  LOS DONATARIOS y éstos reciben de aquéllos el inmueble a que se refiere la Cláusula precedente y cuyas áreas, linderos y medidas perimétricas aparecen en la partida registral antes señalada

La donación es Ad-Corpus y comprende sus entradas, salidas, usos, costumbres, servidumbres, construcciones y, en general, todo cuanto de hecho y por derecho corresponde o puede corresponderle, sin reserva ni limitación alguna.

TERCERA: EL VALOR.-
El monto en que las partes valorizan el inmueble de común acuerdo es la cantidad de US$ ................. (.................................................................................................................................y 00/100 DOLARES AMERICANOS).

CUARTA: LIBRE DISPOSICIÓN.-
LOS DONANTES declaran que sobre el inmueble materia de esta transferencia de dominio no pesa ninguna hipoteca, embargo, carga, gravamen, ni medida judicial o extrajudicial que limiten su dominio y libre disposición, comprometiéndose, no obstante al saneamiento por evicción.

QUINTA: IMPUESTOS Y SERVICIOS DEL INMUEBLE.-
LOS DONANTES declaran que se encuentra al día en el pago del impuesto predial, arbitrios municipales y servicios. No obstante, se compromete a asumir el pago de esas obligaciones  que pudieran adeudarse hasta la fecha del presente contrato, salvo el impuesto predial que se regula por el artículo 10º del Decreto Legislativo Nº 776

 

SEXTA: GASTOS E IMPUESTOS DEL CONTRATO
6.1.  Todos los gastos, inclusive notariales y regístrales, que originen la elevación de esta minuta a escritura pública y su inscripción en el Registro de Predios de Lima, serán de cuenta de LOS DONATARIOS.
6.2.  El impuesto de Alcabala será de cuenta de LOS DONATARIOS.

SETIMO: USUFRUCTO

LOS DONATARIOS por medio de la presente constituyen derecho real de usufructo a favor de LOS INTERVINIENTES, sobre el integro del inmueble descrito en la cláusula primera de la presente minuta. Incluyendo además del inmueble, los usos, costumbres, servidumbres y todo cuanto de hecho y por derecho  le corresponde de conformidad  con los dispuesto en los artículos 999 y 1005 del Código Civil, entendiéndose que lo no previsto en este instrumento se regirá por lo señalado en la norma acotada.

NOVENO:
LOS DONATARIOS y LOS DONANTES señalan que el plazo por el que se constituye el presente usufructo es vitalicio, iniciándose en la fecha de la suscripción de la presente minuta, no pudiendo ser transmitido por herencia, por ser de carácter personalísimo.

DECIMO:
Como consecuencia de la constitución del presente usufructo LOS INTERVIINIENTES podrán usar y disfrutar del inmueble objeto de este contrato en la forma que crean conveniente, sin limitación alguna, salvo aquellas señaladas en el presente documento y las normas legales vigentes sobre la materia.

DECIMO PRIMERA:
El usufructo que aquí se constituye es a título gratuito, sobre lo cual LOS INTERVINIENTES declaran su aceptación expresa.

DECIMO SEGUNDA: DOMICILIOS Y JURISDICCIÓN.
12.1.          Las partes ratifican como sus domicilios los indicados en la introducción del presente contrato.  Cualquier cambio domiciliario deberá ser comunicado a la otra parte mediante carta notarial.
12.2.          Para el eventual caso de divergencias, interpretación o ejecución del presente contrato, las partes se someten expresamente a la Jurisdicción y competencia de los jueces de la Ciudad  de Lima (Cercado), renunciando a cualquier otro fuero, inclusive al de sus domicilios

Sírvase Ud. Señor Notario, agregar las cláusulas e insertos, así como en su oportunidad, pasar partes al Registro de Predios de la Oficina Registral de Lima para la inscripción de la transferencia.

Lima, ........ de .......................  del .........






-------------------------------------------                 --------------------------------------
LOS DONANTES                                                                            LOS DONATARIOS


                                              


                                               -----------------------------------------

                                               LOS INTERVINIENTES

0 comentarios: