martes, 9 de septiembre de 2008

MERECIDO RECONOCIMIENTO AL MERITO



“DISTRITO JUDICIAL DE LIMA NORTE ES UNA CORTE MODELO EN EL PAÍS”
Presidente del JNE y vocal supremo titular, Enrique Mendoza Ramírez:
Personalidad expuso sobre “Ética del Magistrado” en Pleno Jurisdiccional Distrital en Materia Penal
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y vocal supremo titular, doctor Enrique Mendoza Ramírez, calificó al Distrito Judicial de Lima Norte como una corte modelo en el país.
Fue ayer, al exponer sobre “Ética del Magistrado”, durante la inauguración del Pleno Jurisdiccional Distrital Penal de la Corte de Lima Norte, acto al cual también asistió el vocal supremo titular, doctor José Luis Lecaros Cornejo y el catedrático de Derecho Penal, José Luis Castillo Alva.
En su alocución, el doctor Mendoza Ramírez manifestó que el ejercicio de la función judicial exige al magistrado tener una doble idoneidad, una técnica y otra ética.
La idoneidad técnica, explicó, está referida a la permanente capacitación del magistrado, a fin de mantenerse actualizado. “Pero de nada sirve el conocimiento jurídico sino va de la mano con la idoneidad ética”, anotó.
En otro pasaje de su exposición dijo que los principios básicos de la ética judicial son la independencia, imparcialidad, motivación, conocimientos, capacitación y el ejerc icio de la equidad y de la transparencia.
También mencionó la existencia de lineamientos y guías que dotan a los jueces de un conjunto ordenado de reglas que orientan su comportamiento ético, entre ellas la aprobada por la Sala Plena de la Corte Suprema Justicia del Perú en el año 2003.
“Pero ninguna norma podrá sustituir la calidad humana del juez, la cual se plasma en sus resoluciones”, indicó. En seguida, refirió que la conducta antiética deshonra al magistrado y a la institución, por lo que los jueces y vocales deben sentirse honrados por la responsabilidad que cada día tienen para administrar justicia.
Independencia, 28 de agosto de 2008OFICINA DE PRENSA E IMAGEN DE LA CORTE DE LIMA NORTE

0 comentarios: